martes, 3 de agosto de 2010

Cómo hacer proyectos de superación personal

Hace un par de semanas, la prolífica Bárbara Hirtz,  en una de sus aportaciones periódicas para el blog Eliceo, establecía 4 fases a la hora de acometer cualquier proyecto personal. Aunque se puede encontrar abundante literatura al respecto, lo que me lleva a presentaros esta propuesta es el énfasis que pone en la concreción -la operativización como dirían los conductistas-, la organización de tareas y la necesidad de evaluar -reflexionar- en cualquier punto del proyecto.

Resultará útil a orientadores laborales, formadores... y cualquiera que desee alcanzar nuevas metas.

Os dejo con un extracto del artículo de Bárbara:

Primero: Ponerse un objetivo claro y concreto. Aquí hay que analizar qué queremos lograr, conseguir o qué deseamos hacer, teniendo en cuenta que el objetivo debe ser:
  • Sincero. Lo debemos desear realmente.
  • Personal. El objetivo debe ser algo nuestro, no algo que nos diga otra persona.
  • Realista. Ver que se pueda alcanzar realmente, de lo contrario, sería un fracaso que minimizaría la autoestima.
Algunos ejemplos pueden ser: Aprobar una materia, mejorar algún aspecto personal, ahorrar dinero, mejorar la relación con alguna persona, etc.

Segundo: Especificar las tareas a realizar para concretar el objetivo. Aclarado el objetivo hay que determinar cómo hacer para conseguirlo y definir un tiempo prudente para que se haga realidad (tres semanas, un mes, etc.). Recordar que es un camino y que la meta se consigue con hechos y transitando el mismo sin tomar atajos.
Por ejemplo, si el objetivo es aprobar una materia, las tareas serán: conseguir el programa de estudio, consultar bibliotecas, pedir opiniones a quienes sepan del tema, ponerse en contacto con el profesor, marcar dudas y aclararlas, etc. Y esto llevará un tiempo que puede oscilar según la cantidad de material de estudio que haya.

Tercero: Organizar las tareas en un orden determinado. Si las tareas se hacen en el mismo momento, caeremos en el inconveniente de que será imposible alcanzar el objetivo. Por ello, hay que establecer el orden de las tareas y así armar un plan de trabajo. El orden debe ser lógico.

Cuarto: Comenzar a realizar las tareas y evaluar cómo se van desarrollando. Aquí ya estamos en la puesta en marcha del proyecto de superación personal. Es importante que, a medida que se vayan realizando las tareas del plan, se vayan evaluando para ver si hay algo que modificar o no. Si uno no puede ser imparcial en este punto, es bueno pedir un consejo o punto de vista a algún amigo o familiar.

4 comentarios:

  1. Jesús,un tema excelente, no paras y te lo agradezco porque siempre despiertas mi interés con los temas que nos facilitas.
    Feliz verano!!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tu si que sabes alentar y motivar. Gracias por tus palabras y por valorar mi constancia, que no es ningún esfuerzo cuando se disfruta compartiendo información. Haber si el 06 de septiembre nos podemos ver -por los pelos porque el 07 de septiembre ya tengo clases-. Un beso Sara y deseo que tu también estes pasando muy buen verano

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús, me resuena mucho a los pasos que vamos dando en nuestra labor de orientación con los itinerarios. Podríamos decir -y más en los tiempos que corren- que desarrollar un itinerario es llevar a cabo por parte de la persona demandante un proyecto de superación personal...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Teresa! Antes que nada agradecerte tu inscripción como seguidora de mi blog. Es todo un orgullo, y te lo digo en serio, créeme. Respecto a tu comentario, efectivamente, a mí también me vino a la cabeza los IPI,s (Itinerario Personalizado de Inserción para aquel/la que no este familiarizado/a con el "dialecto" orienta).
    Es más, creo que, a la hora de asesorar a nuestros usuarios, deberíamos resaltar, al igual que la información oportuna, la necesidad de crear hábitos de búsqueda de empleo, y operativizarlos en objetivos y metas diarias-semanales concretas. Por ejemplo. "Mira, Alfonso, la semana que viene vas a centrarte en el networking, concretamente en la posiiblidad de integrarte en alguna asociación que te resulte interesante, para formar parte activa. A eso le deberías dedicar una hora diaria aproximadamente como mínimo. La próxima semana vemos los resultados". Tal vez quede un poco rígido, pero ya sabes que para determinados perfiles es necesario guiarlos paso a paso y especificando mucho cualquier avance de itinerario.
    Estamos un contacto Teresa. Reitero el agradecimiento. Dale recuerdos a la Torre de la Vela....

    ResponderEliminar