miércoles, 29 de junio de 2011

Para buscar empleo fíjate en alguien que lo haya encontrado

Que el sentido común es el más extraordinario de los sentidos, a esta altura de la película nadie lo duda. Al igual que la inteligencia emocional promovió la evidencia de que más vale persona super-motivada antes que con C.I.  elevado al rango de teoría científica, la PNL ha lanzado al estrellato del paradigma científico, el hábito de observar al prójimo... al prójimo con éxito. 

Y desde entonces, miles de coach animan a sus asesorados no sólo a observar, sino a estudiar con detalle los modelos deseados para obtener las claves de la excelencia en el desarrollo personal. Desde la orientación laboral también podemos revisionar esta técnica neurolíngúística en nuestro repertorio de herramientas para la empleabilidad.

Cada persona es una fuente inagotable de información, el networking se expande al infinito cuantitativamente (nº contactos) como cualitativamente (información obtenida de cada contacto), pues también se puede estudiar, analizar, la (re)inserción en el mundo laboral de "otros como yo" (guiño a 091).  Todo el mundo tiene a su alcance en grado 1 2 ó 3 (¿conoces la teoría de los seís grados?) a alguien que consiguió un empleo. 

Otro argumento de peso a favor: sería la guinda de la visualización. El cerebro prácticamente no necesita hacer ningún esfuerzo a la hora de obtener un objetivo cercano, totalmente identificable, . y no hay mayor factor motivante que un objetivo de "colores vivos" en nuestro intelecto

Esta circunstancia la podemos aprovechar como técnic@s en orientación en beneficio de nuestr@s usuari@s; os propongo las siguientes preguntas a modo de protocolo para explotar esta línea de trabajo:

- ¿Conoces a alguien que ha encontrado trabajo en los últimos 2 años? ¿Cuántas personas?

- ¿Cómo consiguieron el empleo?

- ¿Fue a través de conocidos? ¿Quien? ¿Cómo contacto?

- ¿Cómo se organizaba para buscar empleo? ¿Cuántas horas dedicaba a buscar curro?

- ¿Se dejo asesorar? ¿Por quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?

- ¿Cuántas páginas posee su Cv? ¿Lo has visto? ¿Acompañaba con carta de presentación?

- Etc.

Os dejo por hoy con este borrador demasiado simple. La investigación puede alcanzar niveles de detalle mucho más profundos. Si piensas avanzar en estas tesituras, no dejes de escribirme...

    2 comentarios:

    1. Me parece realmente interesante que a estrategias que podemos utilizar de modo informal, se les ponga letra.

      ResponderEliminar
    2. Gracias por valorar la línea de este blog. Tal como comento al principio del artículo, hay cosas de sentido común que necesitan ser sistematizadas y, sobre todo, trabajarlas con disciplina para dar sus frutos. Tal como dice el artículo, si nos fijamos en cualquiera que consigue resultados importantes, han desarrollado un método, una planificación para su conducta.

      ResponderEliminar