martes, 14 de junio de 2011

Preguntas que consolidan el hábito de buscar empleo

¿Cómo se establecen técnicas concretas para la visualización, para optimizar el repertorio conductal en la búsqueda de empleo? ¿Crees en el poder de las preguntas? ¿Lo has usado alguna vez? ¿Lo han usado contigo?.

No me extraña que la Programación Neurolingüística y el coaching le otorguen tanta importancia a la interrogación como herramienta comunicativa. En mis 14 años como formador he comprobado como existe un abismo entre un/a profesor/a aferrado al método expositivo (aunque tenga un proyector último modelo, un puntero "superfashion" y un dispositivo bluetooh para controlar el powerpoint, algunos casos no dejan de ser un ejemplo de clases magistrales informatizadas, pero l@s alumn@s siguen sin interactuar, como antiguamente) y otro/a docente que, simplemente a base de preguntas, consigue que los alumnos participen, delega el protagonismo en los verdaderos protagonistas del binomio enseñanza-aprendizaje, controla el crecimiento del grupo, logra retornar a la acción formativa a personas desconectadas, etc.

En la relación orientador/a usuario/a también podemos aprovechar el método interrogativo para la construcción conjunta de hábitos adecuados en la búsqueda de empleo. Para ello, os dejo con algunas cuestiones que las/os técnicas/os en orientación podemos plantear a nuestros "clientes"
  • ¿Cuántas horas puedes dedicar semanalmente a la búsqueda de empleo?
  • Estarás de acuerdo conmigo en la siguiente afirmación: cuanto más tiempo le dediques a buscar empleo, más probabilidades habrá de encontrarlo ¿verdad?
  • ¿Cuáles son las dificultades previsibles para dedicarle 3 horas a buscar empleo? Vamos a analizarla con detenimiento...
  • ¿Cómo te sentirías superando los problemas que te impiden aumentar las horas de búsqueda? ¿Bien, verdad? Pues mañana mismo lo puedes conseguir
  • ¿Cómo organizarías ese tiempo disponible para la búsqueda de empleo?
  • Imagínate dedicándole esas 3 horas al días.. imagínate aumentando el número de contactos en facebook relacionados con tu profesión.  ¿Te gustaría? ¿No crees, como yo, que resultaría interesante? 
  • ¿Sabías que existe una red social donde poniendo el nombre de la empresa, te muestra a los empleados y ex-empleados de esta? ¿Has pensado todo lo que se puede hacer con esa información? ¿Serviría para informarte sobre empresas donde dejar el currículum? ¿Podrías buscar a estas personas en facebook e intentar el contacto? ¿Y por twitter? ¿No te da la sensación como que las posibilidades aumentan con todas estas herramientas?
  • ¿Cuántas autocandidaturas (currículums sin oferta previa) a empresas de tu sector podrías mandar en la próxima semana si le dedicas esas 3 horas al día?  Tú, al igual que yo y otras muchas personas verás claramente que ello ayuda a aumentar las probabilidades de encontrar empleo...¿No es cierto?
Quisiera resaltar la importancia de las preguntas tipo "¿verdad?" "¿A tí también te parece interesante?" Ideales cuando queremos provocar una reflexión en nuestro/a interlocutor/a que además lleva a una aceptación de nuestros planteamientos. 

Hay muchas más, y aquí es donde pido tu colaboración para que entre todos vayamos creando una lista bastante "apañada"... Si se te ocurre alguna, pues me la comentas por el blog, el facebook, el twitter....

EMPATÍA HACIA LAS PERSONAS DESEMPLEADAS: a la hora de confeccionar este post, faltan 134 días, 19 horas y 12 minutos para que mi capacidad empática sea del 100 %. Vamos, para estar en el (puñetero) paro.

2 comentarios:

  1. Hola Jesús,

    Me gusta el post, muy útil y creo que podría servir para empezar por algo concreto y dejar de pensar que buscar empleo es algo tan abstracto.

    Así le vamos dando una patada a la procastinación (dejarlo para otro momento, posponer constantemente).

    Sin embargo, creo que no hace falta estar desempleado para empatizar, no? Somos humanos y por lo tanto muy capaces.

    Un saludo!

    Carmen Jara Delgado

    ResponderEliminar
  2. Gracias compañera por el refuerzo. Como siempre es un orgullo, y no es una frase hecha. Respecto a la empatía, difiero un poco contigo. Porque somos humanos en más de una ocasión todo el mundo mostramos una carencia de empatía en más de una ocasión. Obviamente hay personas con mayor facilidad para las habilidades sociales, personas con mayor sensibilidad para estas cuestiones como seguro es tu caso. Yo puedo ser más o menos empático, sin duda alguna el hecho de estar desempleado me va a brindar la oportunidad de aumentar al máximo mi capacidad de ponerme en el lugar de una persona desempleada, porque esa persona, seré yo. Un beso Carmen. Gracias por debatir estas cuestiones

    ResponderEliminar