domingo, 12 de junio de 2011

Visualiza que logras un puesto de trabajo. Visualiza los pasos previos

La vida es cuestión de visualizaciones. El cerebro necesita percibir e interpretar todo lo que nos rodea, organiza esquemas intelectuales gracias a los cuales conseguimos llegar cada día al supermercado, decidirnos por una película u otra en función de su director, coger el paraguas o dejarlo en casa... una imagen de nosotr@s mism@s se levanta y también se acuesta a la misma hora que cada uno de nosotros; mi interpretación de mi mismo morirá a la misma hora y en el mismo lugar que yo...

La realidad y nuestra percepción de ella, por mucho que nos duela, son cosas diferentes, y en función del estado psíquico/emocional que nos encontramos (enfado, depresión, ira, etc), cosas muy diferentes. Nuestras conductas son cautivas de nuestras imágenes mentales y debido a ello, el planeta gira llevando consigo millones de profecías autocumplidas: pienso que soy torpe para la informática y debido a ello, me comporto como torpe con los ordenadores; yo no sirvo para los estudios porque así me veo y actúo coherentemente con mis pensamientos; yo no soy lo suficientemente bueno para ella; yo no puedo...encontrar empleo.

Muchas personas consideran que no pueden hacer nada para buscar empleo porque la situación es para salir corriendo (a Alemania, por ejemplo). Efectivamente, las cifras del paro son las que son y no hay concentración mental ni deseo intenso que las haga desaparecer. No obstante, sigue siendo una interpretación  incompleta. ¿Qué falta? El papel de cada uno/a en estas circunstancias.

La realidad y nuestra percepción de ella, por mucho que queramos, son cosas diferentes, Una cosa es que la crisis continúe y otra que la autoimagen (autoestima)  de mi mismo sentencie que no puedo hacer nada al respecto, que no poseo recursos, competencias, energía... para mejorar mi situación.

En este punto, es donde los profesionales de recursos humanos (aquellos centrados en los humanos, ¿obvio verdad? ya te contaré...) podemos jugar un papel importante, donde el acompañamiento pase a la acción; aprovechar la escucha comprensiva y la empatía para ir en busca de la autoestima perdida del demandante, de cambiar el guión de una derrota anunciada en la obtención de un puesto de trabajo, ¿cómo? pues gracias a una reformulación en el autoconcepto negativo de quienes piensan que no van a encontrar trabajo, que no creen en ellos como protagonistas de su propia búsqueda de empleo... y por contagio tampoco en ningún Andalucía Orienta, SAE, curso FPE, agencia de recolocación, etc etc.

Si, Jesús todo lo anterior es muy bonito, pero... ¿cómo se logra esa nueva visualización?. Tal como decíamos en el artículo anterior,  sacándole el máximo partido a las metas a corto plazo, a los logros diarios y a las conductas necesarias para obtenerlas. En próximos entradas de este, nuestro blog, iré aportando técnicas concretas, actividades encaminadas a la cooperación concensuada con nuestr@s usuari@s para la reorganización de su repertorio conductual en lo referente a la mejora de la empleabilidad.

Todo lo anterior no significa que todo el mundo vaya a encontrar trabajo en la próxima quincena. Nadie nos asegura absolutamente nada cuando nacemos, vivimos, y morimos. Pero solo aquell@s que buscan, encuentran. Y encima, la fortuna suele sonreírles, porque la suerte no entiende de indefensiones aprendidas...

CAPACIDAD DE EMPATÍA CON LA PERSONA DESEMPLEADA: a la hora de publicar este artículo, y según el contador del blog, faltan 136 días, 10 horas y 39 minutos para ir al (puñetero) paro. Nada de lamentaciones: lo tengo interiorizado (visualizado). Hay tantas sendas por recorrer, y además cada día se abren caminos nuevos a nuestro paso...

2 comentarios:

  1. Jesús, si me lo pertimtes, quiero expresar que eres un lujo de orientador,no sólo por tus conocimientos técnicos,tmabién por dar esa valor añadido a tu trabajo, y tener siempre en mente a las personas, a sus necesidades profesionales sin olvidarte nunca de sus necesidades personales, de sus raznones y de sus emociones.

    Me gusta Visualizar cómo serían las cosas si desde distintos áreas, se animaran a seguir tu modelo!
    Un placer visitar este rincón.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Este rincón, que es el nuestro desde hace ya un tiempo. El lujo es recibir un refuerzo como tu comentario, el cual me anima a seguir en esta vía. Supongo que tod@s, desde nuestras trincheras, hacemos lo que podemos. Queda mucho por hacer, es indudable. Y es un placer encontrar en esta travesía a compañer@s de viaje como tú. Un beso Sara y al igual que con Rosario, me gustaría nos pudiésemos vernos en persona porque lo telemático solo es un apoyo hasta que llegue ese momento.

    ResponderEliminar