miércoles, 8 de junio de 2011

Técnic@s en orientación: ¿asesores de información, o gestores de hábitos?

Estimado/a compañero/a en las lides de orientación laboral: ¿últimamente no se te ha roto nadie a llorar en tus atenciones individuales o sesiones grupales? ¿No te encuentras cada vez con mayor frecuencia personas con la autoestima en número rojos?. No se ve la luz al final del tunel en estos tiempos oscuros. Es la simple y pura verdad. ¿No percibes cómo el desánimo hace mella por doquier? Yo también.

Tal vez en este panorama, sea necesario como consejer@s de empleabilidad traspasar las fronteras de la información sobre el mercado laboral, para acercarnos al acompañamiento propuesto por las técnicas de coaching. Quizás el término (acompañamiento) debamos empezar a desvincularlo a colectivos en riegos de exclusión, quizás esta etiqueta sea cada vez más difusa (300.000 hipotecas canceladas, 5.000.000 desempleados, etc etc)

Llega un momento que todo el asesoramiento sobre portales de empleo, sobre formación, sobre becas... no es suficiente. Llega un momento donde la persona no ve la salida, se encuentra en un estadio emocional cada vez más negativo y todo aquello que proporcionamos no es trabajado (buscar trabajo es un trabajo en sí...seguro te suena). ¿Qué hacer, como profesionale, ante las consecuencias humanas de esta crisis feroz?

Mi propuesta pasa por incentivar (sensibilizar), planificar, diseñar y evaluar la creación y mantenimiento de conductas concretas,  totalmente adaptadas a las circunstancias de la persona. Gestionar hábitos centrados en el desarrollo de las diferentes vías para la búsqueda de empleo.

 Como se señala en el párrafo anterior, el acompañamiento debe empezar por una sensibilización, por un regreso a la confianza en el crecimiento de la empleabilidad gracias a las actividades propuestas en nuestro rol de "coachs laborales". Ello no es posible sin construir una visualización atractiva para el/la usuario/a (coaching y PNL, unidos de la mano). Pero esta "anticipación intelectual" no ocurrirá sin sacarle lustro, brillo, a las metas a corto plazo, a los logros conseguidos diariamente. En estos tiempos difíciles, tod@s debemos valorar, disfrutar, tomar conciencia de cada uno de los avances personales alcanzados. Y los desemplead@s más aún pues resulta obvio como la autoestima cae en picado conforme aumenta el número de meses en paro. Un nuevo contacto, el descubrimiento de un nuevo portal de internet donde enviar currículums, la obtención de un listado de empresas solventes... es motivo de "positividad".

Luego vendrá la lucha encarnizada con las circunstancias reales, con las creencias (defensas inconscientes diría Anna Freud) para aumentar el tiempo dedicado semanalmente a la búsqueda de empleo. Solo lo apunto, ya lo trabajaremos en próximos artículos.

Finalizo esta entrada "emocional" intentando ser coherente con la concreción sugerida a lo largo y ancho de sus párrafos; para ello nada mejor que un caso práctico. Si una persona pudiera dedicar 4 horas al día a buscar trabajo... ¿cómo debería organizar ese tiempo?. Ahí va mi propuesta:

. Aumento y mantenimiento Red de contactos:  1 hora 45 minutos.
. Portales de empleo:                                        1 hora 30 minutos
. Listados de autocandidatura                            45 minutos

En función de las circunstancias personales, se trabajarán otras vías y por tanto otra organización de tiempos/hábitos (Empleo público, Red Eures, Autónomos, etc).

Espero os sirva y siempre estoy muy interesado en tu opinión sobre las entradas en nuestro blog, pero hoy especialmente...




10 comentarios:

  1. Fantástico comentario. Para mi es fundamental entender algunos de los aspectos de la orientación que mencionas. Especialmente en este momento en el que los éxitos son escasos. En mi caso son las propias personas las que reclaman algo más que la información y mucho de mi tiempo se dedica a poner en valor lo que hacen a revalorizar sus aportes y, en general a lograr un mínimo de equilibrio emocional que permita mantener , no sólo la búsqueda de alternativas, también la autoestima necesaria.

    Gracias por compartir de forma tan clara !!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Alberte. Antes que nada agradecerte tu interés por este, nuestro blog. Por tus palabras se ve claramente que estamos en sintonía y los dos, a centenares de kilómetros, vivimos una realidad muy similar. Por ello es bueno que compartamos experiencias, ideas, etc etc. Seguro va a ser una experiencia enriquecedora. Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas David. Efectivamente, todos necesitamos ser escuchados en determinados momentos, y más de lo que uno puede creer. Gracias a Dios por mucho que a tí y a mí nos gusten las TIC,s., el "calor emocional, la escucha activa, la empatía... es un atributo de momento humano.

    ResponderEliminar
  5. Lo de encontrarte con alguien que rompe a llorar, me lo encuentro más a menudo de lo que quisiera. Estoy de acuerdo con tu propuesta de plantear ese "coaching light", para ayudar a la persona a que su visión de ella misma en el mundo y del propio mundo sea flexible y positiva. Flexible para que se adapte los cambios constantes de la realidad y positiva para que permita a las personas seguir adelante.

    Muchas gracias y saludos
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu apoyo Esther, es un refuerzo que no te veas. Lo del "coaching light" no sé si bastará con que sea ligero o que la persistencia de la crisis nos lleve a aumentar nuestras competencias como coach laborales. Poco a poco voy profundizando en esta nueva forma de asesoramiento. Antes he de reconocer que no le encontraba demasiada utilidad en nuestra labor orientadora, pero poco a poco... Un beso compi

    ResponderEliminar
  7. Buenas Jesús, ni que añadir a lo referido en tu blog sobre este tema, ya que como bien reseñas desgraciadamente,día a día, el aspecto más personal de nuestros usuari@s está "tocado"; a veces, incluso, y fuera de bromas, sinsaber si ofrecer un klinex, un gelocatil, un café o una tila. Pero, tal y como hoy me ha brindado uno de mis clientes me quedo con su frase..."gracias por escucharme y estar ahí, porque por lo menos no me voy tan agobiado". Gracias a éllos y a éllas por sobrevivir ante tanta presión emocional. Y gracias Jesús, por plasmar el tema.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días Jesús
    Enhorabuena por el post. Como siempre has dado en el clavo.
    He trabajado formando en habilidades de coaching con profesionales del empleo y con frecuencia hemos llegado a la misma conclusión: hay un conjunto de actitudes y creencias que nos limitan en nuestra búsqueda de empleo. Si no trabajamos con ellas cualquier labor de orientación, formación o intermediación puede que no consiga los objetivos propuestos.
    Tenemos muchas conversaciones pendientes. A ver si nos vemos pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas Helen! Gracias por plasmar tu comentario en este blob, el nuestro. Te entiendo perfectamente sobre dudar con respecto a qué ofrecer en más de una ocasión. Tiempos oscuros. Ahí estamos Helen, buscando la excelencia como seguro tu haces aportando comprensión y animando a seguir en la lucha. Un abrazo compañera y es bueno que comentemos entre nosotros estas vivencias porque estos tiempos oscuros son muy exigentes con la orientación.

    ResponderEliminar
  10. Buenas Jose Luis. Gracias por pasarte por esta, tu casa. Sin convicción no hay resultado. La autoestima se puede trabajar para adaptarse y superar los inconvenientes que aparezcan para obtener nuestros resultados.
    Un saludo amigo, lo nuestro es más complicado que lo de encuentros en la tercera fase

    ResponderEliminar