jueves, 29 de septiembre de 2011

Entrevista a Albert Martínez (formador y economista)

Albert Martínez. Barcelonés que lleva más de una década realizando labores docentes y economistas en Sevilla. Amante de los deportes y devoto confeso de la serie "La teoría del Bing Bang". Otro pequeño detalle: es mi amigo. Al responder a la pregunta 11 se nota el "sesgo afectivo"...

1.   ¿Serías tan amable de presentarte profesionalmente utilizando aproximadamente 140 caracteres? (si quieres copia tu “Bio” de twitter)
Soy economista y trabajo de gestor administrativo para una empresa, además de ejercer de docente en economía y matemáticas sociales.

2.       Describe en una frase tu objetivo vital
En la vida no es suficiente con decir las cosas, hay que hacerlas.

3.       Laboralmente, ¿a dónde quieres llegar (metas a corto y largo plazo) y por qué?
Sentirme bien en las tareas que realizo, sentirme útil e importante en el engranaje de la empresa y sentirme bien conmigo mismo.

4.       ¿Con qué disfrutas más en tu labor diaria?
Cuando veo que soy capaz de superar satisfactoriamente los problemas y dificultades que van surgiendo en el quehacer diario del trabajo.

5.       ¿Qué haces bien en tu trabajo, que puede mejorarse todavía más?
Supongo que el tema de la administración es lo que mejor se me da. Debería mejorar el tema de las relaciones humanas (con clientes, teléfono,…). Siempre se puede mejorar en todo.

6.       Indica 3 metas logradas a lo largo de tu vida que te llenan de orgullo.
Cuando terminé la carrera me sentí muy bien.
Tener los hijos que tengo me llena de orgullo.
Cuando conseguí la estabilidad laboral también fue un buen momento.

7.       Imagínate la foto del día donde termina la crisis económica. A tu juicio, ¿qué elemento, que circunstancia debe aparecer en dicha instantánea?
Cualquier foto en la que aparezca mucha gente que está trabajando gracias a que la crisis económica por fin ha terminado, y aparecen con la cara sonriente felices por poder estar trabajando.

8.       ¿Cuál consideras tu mejor aportación a tu red de contactos profesionales?
Mi capacidad y disposición para poner en contacto a gente que no se conoce y pueden tener capacidades útiles para ambos.

9.       Indica un/a profesional de referencia a seguir, y expresa un par de preguntas que te gustaría hacerle si tuvieses ocasión.
Juan Tugores Ques. Catedrático de teoría económica en la UB, ex rector de la UB.
¿Cómo podemos haber llegado a un nivel en el que unos mercados intangibles pueden llegar a tener tanto poder, incluso para hacer que grandes áreas económicas muy podereosas tengan que tomar decisiones estructurales  tan fuertes?
¿Cómo es posible que este país tenga un desempleo estructural tan exagerado; se tomen medidas constantemente, se reformen políticas,…, y siempre tengamos el mismo problema?


10.   ¿Conoces a alguien que haya encontrado trabajo recientemente? ¿Qué podrías destacar de su manera de buscar empleo?
Desgraciadamente no, me gustaría muchísimo contestar a esta pregunta, pero no conozco a nadie que haya encontrado trabajo recientemente.

11.   Piensa en la persona más sociable que conoces (indica su nombre si te apetece), ¿Qué le hace ser un artista del networking?
Sin duda alguna Jesús Lorente. El “p. crack” de todo lo referente al networking (se admite censura). Creo que le gusta mucho su trabajo y se le nota. El problema es que debería ocupar posiciones de más responsabilidad y poder (sin duda alguna todo el mundo saldría ganando), y hasta ahí puedo leer.

12.   ¿Cómo sería tu jornada laboral perfecta?
Una jornada que en cuanto termina te marchas satisfecho a tu casa porque has podido solucionar todos los problemas que se han planteado o los has podido dejar en vías de solución. Que no tengas que estar fuera del trabajo pensando en circunstancias del mismo porque algo no se ha podido solucionar debidamente. Si además en el transcurso del día has podido ayudar a algunas personas pues entonces mucho mejor.

13.   ¿Puedes recomendar algún libro/web/autor interesante para el desarrollo de las funciones que conforman tu puesto de trabajo?.
Como hacer amigos e influir sobre las personas de Dale Carnegie.

14.   ¿Qué situaciones te gusta utilizar para expandir y mantener tu red de contactos? ¿Qué canales de comunicación?
Sin duda las redes sociales han hecho mucho en ese sentido. Además del poco valorado correo electrónico, creo que ha sido una revolución que en un futuro muy cercano se estudiará como fenómeno revolucionario en el tema de la comunicación.

15.   Indica los 3 aprendizajes más significativos adquiridos en tu actual puesto de trabajo.
Hay que estar siempre pendiente de mejorar y hacer las cosas bien.
Hay que tener mano izquierda para manejar muchas situaciones.
Muchas temas laborales tienen solución, no hay que ponerse nervioso ni desesperar, hay que seguir adelante buscando siempre soluciones. Los enfrentamientos no llevan a ningún sitio; y lo peor que se puede hacer es la búsqueda de culpables.

16.   De las circunstancias actuales que determinan el desarrollo de tu labor, ¿cuál cambiarías o mejorarías?
Algunas herramientas de trabajo se podrían mejorar y podría trabajar con mayor eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario