lunes, 26 de septiembre de 2011

In the e-learning again

¿Has tenido alguna vez 1.000 alumnos y prácticamente no los conoces? Como docente curtido y criado en cursos presenciales, he de reconocer que la formación reconvertida en e-learning no deja de sorprenderme en más de una ocasión....

...Pues sí, caigo yo en estas mis reflexiones cada vez que paso una temporadita en el hospital "Virgen del Rocío" acompañando los ingresos cíclicos de mi padre. Las cosas de la vida. Termino en un centro de salud donde en el último año he tutorizado cursos a distancia para no menos de 1.000 trabajadores. He visto sus fotografías en el apartado "participantes" del moodle, incluso he hablado con bastante de ellos/as en las tutorías telefónicas que tiene a su disposición por la tarde, pero interactuar con ellos (ay... la formación presencial) como para que, no solamente quede un recuerdo duradero, sino incluso me reconozcan como "el formador", nada de nada... ¿Con cuántos de mis alumnos/as me habré cruzado por los pasillos de esta ciudad sanitaria, cuántas le hicieron la cama a mi padre, le cambiaron el bote de suero? Curiosa situación. Nuevos tiempos, nuevas realidades.

Bueno todo estas disquisiciones madrugadoras vienen a colación para informaros que, desde ayer lunes 26 de septiembre, vuelvo a mis labores de teletutor de informática. Tras tres años buscándolo, conseguí  en el otoño de 2.010 ejercer nuevamente de teleformador, pues es de las escasas modalidades formativas que puedo compaginar con mi jornada invernal como orientador (4 tardes a la semana). 

Personalmente, viene muy bien comenzar con esta labor ahora que me queda un mes antes del "paro biológico" como orientador. No llevo bien el desempleo; no con la paciencia que debería y el control emocional y todas esas cuestiones que resultan tan sencillas de aconsejar y tan difíciles de llevar a cabo cuando te obligan a bajar de cualquiera de los púlpitos en los que te encuentres instalado: una mesa de orientación, un blog, una sala de formación... sin duda alguna, los mejores modelos a seguir no son aquellos que se dedican a dar discursos sobre La Verdad, sino quienes desarrollan una labor digna de tener en cuenta (alguien, hace miles de años, acuño una oportuna frase al respecto: por sus hechos los conoceréis).

¿Conocéis el moodle, la plataforma de teleformación? Sus posibilidades de aplicación son infinitas... y totalmente gratis. Es cuestión de poseer el conocimiento y encontrar la necesidad sobre la cual aplicarlo, la auténtica virtud de quienes son agraciados por la fortuna pues, como tod@s sabemos, la suerte hay que buscarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario