miércoles, 20 de junio de 2012

PREPARA: ¿sesiones informativas, o formativas?

PREPARA: programa destinado a aquellas personas que se les han agotado sus prestaciones por desempleo, y por el cual reciben 399.83 euros al mes durante un semestre, por asistir 2 horas al mes a una unidad de orientación para recibir "asesoramiento grupal"

Escribo este post tras la enésima crítica de un usuario respecto a cómo se organizan estas sesiones. Prácticamente el 100% de todas las quejas que encuentro, poseen un denominador común: son excesivamente directivas, abusan del método expositivo.

En mi afortunada convivencia 2.0 con otras/os técnicas/os de orientación a través de las redes sociales, veo que en más de una ocasión, se conciben estas sesiones como informativas, con el bien intencionado objetivo de transmitir todos los contenidos posibles durante 2 horas. ¿Es la mejor opción? ¿Existe otras alternativas a  utilizar el proyector para hablar durante una hora o más de la oficina virtual de empleo?

Intentemos ponernos los mocasines del desempleado, generar toda la empatía posible hacia nuestros usuarios (para mí no es mucho problema porque problablemente el 16 de septiembre vuelva a escribir en el "diario de un desempleado"). Es decir, si tú, estimado/a lector/a, tuvieras que asistir durante 2 horas a una "charla" sobre orientación laboral, ¿cómo te gustaría que se organice? ¿Desearías un espacio de aprendizaje abierto, que propicie tu interacción con el responsable del taller y otros usuarios, o sacrificarías este método interactivo por otro más magistral, centrado en facilitar todos los contenidos posibles?

Tras mis 14 años como formador ocupacional, teleformador y otras trincheras docentes, el aprendizaje es experiencia, y viceversa. Estoy totalmente convencido que la mejor forma de aprovechar esas 2 horas por parte de nuestro auditorio, consiste en que facilitemos los contenidos esenciales para montar dinámicas, simulaciones, actividades, etc... que permitan las reflexiones oportunas, el desahogo por momentos con sus iguales, etc.

Personalmente, no intento dar toda la información, pues, además de estresarme, creo devotamente en sensibilizar sobre la necesidad de desarrollar y trabajar técnicas de búsqueda de empleo. He de confesar que el fin último sería concienciar respecto a la importancia de las atenciones individuales, pues resultan mucho más fructíferas y eficaces, empezando por el trato personalizado, y finalizando con la planificación de un itinerario que superará, casi seguro, las 4 horas fijadas por las administraciones.

Soy el autoorientador de esta unidad, y como última confesión de esta entrada, nunca utilizo los ordenadores en las "horas-Prepara". Antes de dedicarle una hora al linkedin para que 2 personas se sienten en el mismo pc y rellenen los registros de alta, prefiero dedicar el tiempo a motivar sobre la necesidad de los contactos, como planificarse antes de caer en la moda de las redes 2.0, pues el networking es un arte y tiene sus reglas, desconocerlas lleva a un uso inadecuado o esteril de los social-media. Si consigo motivar a quienes me escuchan hacia el camino de la empleabilidad, entonces yo voy por el camino correcto. De nada serviría andar durante 2 horas esa senda de forma grupal, si al finalizar la sesión, los asistentes abandonan la vereda.

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo, voy por mi décimo prepara y creeme que me caliento la cabeza para buscar tareas, actividades, dinámicas que conviertan al taller en un aprendizaje dinámico e constructivo (defecto de docente) pero hay un error de base en el prepara que dificulta este tipo de aprendizaje ya que creo que se debería filtrar a los participantes desde las oficinas por perfiles profesionales y niveles formativos ¿a nadie se le ha ocurrido esto? crear grupos coherentes para poder trabajar y aprovechar las dos escasas horitas de las que disponemos para motivar hacia la acción.

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    1. Hola compañeros de Lecrín. Si, se nota nuestra "deformación docente", y la cabra siempre tira al monte... pero ademas creemos que es el mejor camino, ese es el problema. La cuestión de grupos homogéneos es un mal endémico a la formación ocupacional y "laboral". Estoy contigo, sería deseable que a nosotros, los "ejecutores de la formación", se nos facilitara la labor de quienes gestionen y organicen este tipo de sesiones. Pero después de tantos años, incluso preparo los contenidos para la "hetereogeneidad" de mi alumnado. Un abrazo y gracias por internvenir en el blog

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    2. Se nos ha ocurrido y aquí en el País Vasco pasa exactamente lo mismo.No olvidemos que al final la formación tal y como la conocemos es un lucrativo negocio y lo único que importa es que el grupo se constituya para que las empresas se forren, le paguen poco y mal al formador.
      Pero con el formador jamás han contado más que para que salga todo bien y se refleje luego en las encuestas. Triste pero real.
      www.afacieuskadi.org
      afacicastillayleon.wordpress.com/

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    3. Visión crítica Elizabeth, pero por desgracia cercana a la realidad. Simplemente tengo que matizar que, al menos en mi experiencia como formador aquí en Sevilla, he tenido la suerte de colaborar con entidades que me pagaron más que dignamente según mi humilde juicio. Cierto es que eran otros tiempos, aquellos anteriores a la crisis y que ya empiezan a quedar bastante lejanos en la memoria. Abrazos y entraré a ver vuestra página. Jesús Lorente

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  2. De las mejores reflexiones que te he leido. Aunque combinar orientación individualizada con sesiones en grupo, le veo mucha utilidad, ya que se complementan. El gran problema de las sesiones prepara es que se saltan la muy necesaria sesión inicial individual para abrir el ipi y para determinar el itinerario.
    Pero las sesiones prepara responden a un deseo de la administración de aborregar un poco más al personal.
    besos de una desempleada

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    1. Gracias Esther por el apoyo. Como siempre tus aportaciones ayudan muchísimo. Evidentemente el PREPARA es muy mejorable... besos de otro que en meses también estará en la misma situación. Suerte para los dos y para quienes estamos en esta lucha

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  3. En mi caso, trabajo en un pueblecito de Aragón y todas las sesiones de PREPARA son individuales. Conozco a cada uno de los usuarios que viene regularmente y se crea un vínculo que lógicamente en sesiones grupales no puede darse. Es la ventaja del trato humano de los pueblos!

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    1. Gracias por escribirme. Es interesante saber cómo se desarrolla el programa en cada punto del país. Obviamente donde esta una atención individual no llega en cuanto profundidad una grupal, pero si es cierto que en cuanto a difusión, y formación en cuestiones importantes como entrevistas, habilidades sociales, etc... el grupo ayuda a acortar los tiempos y llegar a bastantes personas. Un abrazo desde Sevilla

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