lunes, 9 de diciembre de 2013

La crisis me hará (un colaborador) más fuerte

Tras aterrizar de mi fantasía docente en Granada, y tras unos días de clase en la sede de la Fundación AFIES en Sevilla, para paliar el "jet-lag" de vuelta al desempleo (ya sabes, considerarme "parado", nada de nada. Y tú tampoco deberías hablarte en esos términos), estoy aprovechando el puente para la oportuna autoevaluación de todo lo vivido. En principio de los últimos 2 veces, pero será que se acerca inexorablemente el fin de este arisco 2.013, pues el autoanálisis ha deseado remontarse hasta aquel otoño de 2.007 donde muchos datamos el comienzo de esta crisis (apostillo como siempre, que la Sevilla laboral que conocí, desde muy joven, siempre estuvo en crisis), persistente en su azote y en sus ansias de retratar a tanto gurú, a tanto falso samaritano...

A continuación os dejo algunos de los pensamientos recolectados en esta introspección evaluativa:

- Muchas de las interacciones humanas se pueden etiquetar bajo el concepto "colaboración" (tu tienes necesidades, yo tengo necesidades, el/ella tiene...). Con este planteamiento, los sabios de la inteligencia emocional, del networking, hasta de la orientación laboral, quedarán satisfechos.

- Todo proceso de colaboración debe constar de 2 partes fundamentales:

    • 1) Autodiagnóstico: Estudia cuáles son tus competencias. Estudia qué puedes ofrecer.
    • 2) Análisis de la persona/entidad con quien quieres colaborar: tal vez esta sea la elucubración más importante que puedo regalarte en estas navidades. Muchos se esfuerzan en encontrar una genialidad que atraiga a los empleadores/inversores como moscas, cuando resulta más sencillo que Mahoma vaya hacia la montañana y no a la inversa. Resulta más sencillo investigar las expectativas del "prójim@ colaborador", sus necesidades, sus planteamientos, y sobre todo, sus expectativas de mejora. Utiliza la escucha activa para posteriormente organizar tus competencias como un valor añadido que cautive a tu interlocutor. Piensa en la de genios de la pintura, de la música, de otras tantas disciplinas, que terminaron siendo reconocidos post-morten, por carecer de la adecuada campaña de marketing. Que no te ocurra a ti. Moldea tu valía para que se adapte a las necesidades que te rodean.
- La esfera de las colaboraciones es un mundo sin fin, porque:

    • 1) Recurriendo a Maslow y a su pirámide, los seres humanos no somos entes unidimensionales en el plano emocional. Te paras a conversar un ratito y fácilmente podrás determinar si te encuentras delante de necesidades de reconocimiento, o de autorrealización, o de ambas... Una misma persona puede brindarte la oportunidad de escoger varias sendas colaborativas para llegar a su consciencia.
    • 2) El binomio "tus competencias - valor añadido para una persona/entidad", seguramente se convertirán en una interacción única, distintiva, diferente a todas las demás que conviven en este planeta llamado Tierra. No digas que no puedes ser creativ@.
    • 3) Las personas, y sus necesidades, cambian con el tiempo. Si dejaste un currículum a un contacto en una "empresa-objetivo" y no has recibido respuesta. ¿Cuánto hace que no "testeas" ese vínculo? O te lo pregunto de otra manera: ¿cuánto tiempo debe pasar para que se hayan producido cambios en la empresa de nuestro contacto (personas, líneas de trabajo, tecnología, etc.)? Además, si has seguido aprendiendo en esos meses... tú también has cambiado, has evolucionado.
Bueno, hasta aquí el primer capítulo de estas reflexiones. La semana que viene seguimos. Si quieres conversar sobre alguna de ellas... deja tu comentario en el blog, o en twitter, linkedin, facebook, google +.... 

6 comentarios:

  1. Querido Jesús, veo que tu camino hacia el autoempleo, no solo navega en el exterior, sino en ese interior tan necesario para poder ofrecer el mejor servicio a aquellos/as que requieren de tus habilidades. Tus comentarios nos acompañan en este difícil momento que estamos viviendo, y tus reflexiones sobre la orientación laboral, suponen para nosotros de los mejores aprendizajes que podamos tener siendo autodidactas. Creo que el éxito no llegará a tu vida, se ha instalado en el saber hacer de una persona que no hace más que apasionarnos con su trabajo. Sigue así!!

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    1. Estimada Eva:

      Siempre me dijiste que te gustaba como escribía, pero por lo que veo, tu tampoco te quedas manca... delicioso comentario, y el refuerzo se agradece, mucho más, como bien dices, en este difícil momento. Creo que mi éxito consiste en rodearme de personas tan valiosas como tú. Un abrazo compañera

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  2. Me falta el vocabulario y los conocimientos de los que vosotros gozáis en abundancia. De todas formas no puedo dejar de comentar que ciertamente el autoconocimiento es la base fundamental para todo en esta vida. Por supuesto lo es para cualquier tipo de colaboración, remunerada o no. Naturalmente tú lo explicas de la manera que nos tienes acostumbrados

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    1. Gracias Rocío por dejar tus comentarios en este, nuestro blog. Respecto al autodiagnóstico, fíjate que todos creermos conocernos, pero de vez en cuando nos vendría bien "vernos desde fuera", pues seguro que la visión cambia, y podemos adquirir información valiosa para quienes, como tú, Francisco, Helen, Eva y un servidor, intentamos mejorar día tras día. Reitero el agradecimiento por tus palabras y el refuerzo. Un abrazo

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  3. Hace ya tiempo que no escuchaba estas palabras mágicas, por cierto del Sr. Daniel Goleman y su casi desaparecida, inteligencia emocional ,soy consciente de que algunos querrán apedrearme por tal comentario, pero como ahora resulta que el coaching no tiene nada que ver con las dinámicas de grupo que desde que el mundo es mundo usamos los formadores ocupacionales, eso dicesn ellos/as, pues eso... que me alegra que aparezcan palabras como "escucha activa" , "autorrealización" "piramide de Maslow", es lo que te diferencia, Jesús, en tu quehacer diario, y no precisamente porque uses sino porque va intrinseco en tu labor.
    Quiero decir, nos empeñamos en "coachinar" todo lo "coachinable" ,me acabo de inventar este termino, cierto, inventarnos técnicas y títulos sacados en otros paises cuando lo esencial es lo esencial, la escucha activa, cuidar el marco de transigencia, el uso de la empatía...todo ello es fundamental para la "Colaboración" entre iguales y que señalas certeramente.
    Ese binomio entre competencias y necesidades del empleador/a o entidad llegaran a un buen entendimiento si, y ahí sigo de acuerdo contigo, previamente paseamos por el camino del autoconocimiento y usamos los ojos de ver y los oidos de escuchar.
    Deseando leer el próximo capítulo y que lo pasen al cine en 3D.

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    1. Ufff!! Profundas reflexiones que darían para varias horas tecleando reflexiones. Una vez más, estimado Javier, me uno a tu reivindicación del papel de los Formadores Ocupacionales, a aquellos que amamos la formación y nos sentimos realizados en presencia de alumnos con los que organizar el viaje del conocimiento.

      Efectivamente, se esta produciendo un "marketing terminológico", ya puestos a acuñar expresiones :-D. ¿Quien fue el primer coach de la Historia? Arístoteles, y desde entonces ya ha llovido en el Partenon... "no hay nada nuevo bajo el sol", frase a la que se recurre cuando vuelves a la certeza que, algunas conductas, ya llevan estudiándose siglos. Simplemente, se vuelven a revisar bajo el signo de los tiempos. Cierto es que vivimos una época fascinante, donde las TIC,s reinventan muchas manifestaciones ancestrales. Veremos cómo salen del contacto con lo tecnológico, conceptos como "empatía", "vocación", "comunicación", "asesoramiento"... esperemos, como bien argumentas, que no se queden en un simple lavado de cara etiquetado con un vocablo anglosajón. Un abrazo Javier y gracias por tu dilatado comentario

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